Humedales Artificiales

Los humedales artificiales recrean, bajo condiciones controladas, las zonas húmedas naturales, así como los procesos de descontaminación que en ellas se producen.

La vegetación que se implanta en los humedales artificiales es la misma que coloniza las zonas húmedas naturales; macrófitas acuáticas (plantas acuáticas) como carrizos, aneas, juncos, etc. 

 

  •  Humedal Artificiales de Flujo Superficial
El agua que entra en el sistema circula libre y en contacto directo con la atmósfera, a través de los tallos, raíces y hojas de la vegetación, donde se instala la película bacteriana que elimina los contaminantes.

Suelen emplearse como tratamiento terciario/de afino, para mejorar el rendimiento del sistema de depuración y/o como aprovechamiento ambiental de las aguas tratadas al crearse nuevos ecosistemas acuáticos.



 

Humedal Artificial de Flujo Superficial

 

  • Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial

En los Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial o Biofiltros Plantados, la circulación del agua influente, proveniente del tratamiento primario, es subterránea, recorriendo el lecho a través del sustrato colocado, en contacto con los rizomas y raíces de la vegetación, de manera que sufre además un proceso de filtración. 

      - Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Vertical

      El agua a tratar atraviesa el sustrato verticalmente. La alimentación del dispositivo debe ser intermitente para que se produzcan periodos temporales de inundación que favorezcan el predominio de condiciones aerobias.

      Siempre que topográficamente sea posible mediante sifón autodescargante, para evitar consumos energéticos y el empleo de equipos electromecánicos.

      Gracias a la rápida infiltración del agua en el sustrato no existen largos periodos de encharcamiento, lo que posibilita el empleo de una mayor variedad de especies vegetales confiriendo al dispositivo una mayor integración paisajística y valor estético.

Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Vertical

      - Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Horizontal
      El agua que entra en el dispositivo atraviesa el lecho horizontalmente, igualmente en contacto con las raíces de la vegetación, pero se mantiene cierto nivel de encharcamiento por debajo del sustrato, gracias a una tubería flexible, por lo que predominan condiciones anaerobias

Humedal Artificial de Flujo Subsuperficial Horizontal


Colocando en serie Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial Verticales y Horizontales, se mejora la eliminación de nutrientes nitrogenados presentes en las aguas residuales, al hacer circular el agua bajo condiciones aerobias y anaerobias respectivamente, y favorecer los procesos de nitrificación-desnitrificación que llevan a cabo los microorganismos.   

 

Rendimientos con el empleo de Humedales Artificiales de Flujo Subsuperficial


Vertical
Vertical
Horizontal
Horizontal
Parámetro
Reducción (%)
Efluente (mg/l)
Reducción (%)
Efluente (mg/l)
Sólidos en Suspensión
90-95
13-25
90-95
13-25
DBO5 (mg/l)
90-95
15-25
85-90
15-30
DQO (mg/l)
80-90
60-120
80-90
60-120
N-NH4+ (mg/l)
60-70
9-12
20-25
22-24
N total
60-70
15-20
20-30
35-40
P total
20-30
7-8
20-30
7-8
Coliformes Fecales (UFC/100ml)
1-2 unidades log
10e5-10e6
1-2 unidades log
10e5-10e6