Lagunaje

Un sistema de depuración completo por lagunaje consta de tres tipos de lagunas en serie (anaerobias, facultativas y de maduración) y recrea el proceso de depuración que se produce naturalmente en los ríos

Debido al los elevados requerimientos de superficie y a la variabilidad temporal de los rendimientos del sistema en la actualidad no es habitual la implantación de sistemas completos de depuración por lagunaje. 

No obstante, el empleo de Lagunas Anaerobias como sistemas de tratamiento primario, y la implantación de lagunas de maduración como tratamiento terciario, para mejorar los rendimientos del sistema de depuración y como sistema sostenible de desinfección y aprovechamiento ambiental de los efluentes tratados mediante otros dispositivos, suponen una apropiada solución y de bajo coste en la depuración de las aguas residuales de pequeñas comunidades.

Lagunas Anaerobias: 
Lagunas profundas que funcionan en condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias). La materia sedimentable de las aguas residuales decanta y se acumula en el fondo, donde se 
degrada anaeróbicamente, obteniéndose lodos altamente estabilizados.


 

Esquema de Laguna Anaerobia


Entrada de influente en Laguna Anaerobia (Planta Experimental Carrión de los Céspedes-Sevilla).



Lagunas Facultativas:
 
Las aguas se estratifican en tres zonas; una capa profunda con predominio de 
condiciones anaerobias y donde se siguen acumulando sedimentos, una capa intermedia en la que se van alternando condiciones de presencia y ausencia de oxígeno, y una capa superior con condiciones aerobias, presencia de microorganismos fotosintéticos y procesos de biodegradación aerobia de la materia orgánica. Son lagunas de mayor extensión y menor profundidad que las anteriores.

Esquema de Laguna Facultativa




 

Detalle Laguna Facultativa (Planta Experimental Carrión de los Céspedes-Sevilla).

 

Lagunas de maduración: 
Lagunas de menor profundidad que las anteriores en las que se produce una eliminación de organismos patógenos gracias, entre otros procesos, a la penetración de la radiación solar (poder bactericida de rayos UV). 

Esquema de Laguna de Maduración



Laguna de maduración como tratamiento de afino


Rendimientos de un sistema de depuración por Lagunaje 


Laguna Anaerobia
Laguna Facultativa
Laguna de Maduración
Concentración
Parámetro
Reducción (%)
Reducción (%)
Reducción (%)
Efluente (mg/l)
Sólidos en Suspensión
50-60
0-70
35-40
50-150
DBO(mg/l)
40-50
60-80
25-40
45-75
DQO (mg/l)
40-50
55-75
20-35
120-180
N-NH4+ (mg/l)
-
20-60
15-25
9-21
N total
5-10
30-60
15-50
10-30
P total
0-5
0-30
30-45
4-7
Coliformes Fecales  (UFC/100ml)
0,2-0,5 unidades log
2,2 unidades log
0.7-1,3 unidades log
10e3-10e4 

NOTA: Rendimientos referidos a muestras sin filtrar. La legislación permite el filtrado de los efluentes finales del lagunaje, siempre que la concentración de sólidos en suspensión en los efluentes finales no supere los 150 mg/l.