Tecnologías Naturales de depuración y tratamiento de aguas

Las tecnologías naturales de depuración combinan el poder depurativo de las macrófitas emergentes (plantas emergentes acuáticas), el sustrato en el que éstas enraízan y la acción de los microorganismos existentes. 

Las tecnologías naturales de depuración son la solución más sostenible cuando se dispone de recursos económicos y técnicos limitados para el tratamiento de las aguas residuales, con costes asociados inferiores a los de tecnologías convencionales y sencilla obra civil. 

  • presentan consumo energéticos nulos o muy reducidos
  • no emplean reactivos químicos
  • tienen un empleo mínimo de equipos electromecánicos
  • costes y labores de explotación y mantenimiento reducidos y de sencilla ejecución 
  • robustez y fiabilidad en su funcionamiento, al adaptarse mejor a periodos de inactividad y oscilaciones de caudal y carga característicos de pequeñas aglomeraciones.   
  • simplifican y abaratan el manejo de lodos generados

 Para conocer más características de algunos de estos dispositivos de tratamiento pulse aquí.


 

 Mecanismos de depuración:

Las tecnologías naturales de depuración recrean el ecosistema natural plantas-agua-sustrato, en el que se producen una serie de procesos biológicosquímicos y físicos que logran eliminar los contaminantes presentes en las aguas residuales urbanas.


Los sólidos en suspensión son retenidos por filtración al atravesar el lecho de sustrato y raíces.

La materia orgánica se degrada por la acción de microorganismos aerobios, que emplean el oxígeno suministrado por las plantas (degradación aerobia), y microorganismos anaerobios, en condiciones de ausencia de oxígeno en zonas profundas y encharcadas (degradación anaerobia).

La reducción de nutrientes (nitrógeno y fósforo) se logra por absorción directa por las plantas, así como por los procesos de nitrificación-desnitrificación favorecidos por la alternancia de condiciones aerobias y anaerobias, y la adsorción sobre las partículas del suelo, respectivamente. 

Los organismos patógenos presentes en las aguas residuales se eliminan por procesos de depredación entre microorganismos, adsorción sobre las partículas del suelo, por la producción de antibióticos por las raíces de las plantas y por el poder bactericida de la radiación solar.